Acceso estudiantes
Volver

Profesionales del marketing: ¿Cuánto ganan en Perú?

Considerando que se trata de una carrera de alta demanda, es muy frecuente preguntarse cuánto ganan en Perú los profesionales de marketing.

El nivel de experiencia es un indicador importante para determinar cuánto gana un profesional de marketing en Perú

Las oportunidades para los profesionales del marketing, y las remuneraciones van desde el sueldo mínimo para los practicantes hasta casi S/ 18,000 mensuales para quienes ocupan cargos directivos.

Por supuesto, acceder a mejores condiciones salariales requiere de una formación de alto nivel. Para elaborar planes estratégicos y conocer técnicas de investigación de mercado avanzadas, la Maestría en Dirección de Marketing de la E. P. Newman es una de las opciones más adecuadas para ti, ya que es reconocida por SUNEDU y tiene validez en más de 50 países.

Si deseas tener una idea más elaborada sobre cuánto gana un especialista en marketing en Perú, en este artículo te daremos la información que necesitas.

Maestría en Dirección de Marketing

¿Qué hace un profesional de marketing?

Antes de conocer cuánto ganan los profesionales de marketing en Perú, es importante tener una idea clara sobre sus labores, ya que suelen ser muy variadas. Por ejemplo, no es lo mismo desempeñarse como especialista en diseño gráfico que liderar técnicas de SEO y SEM, a pesar de que ambas disciplinas forman parte del marketing digital.

En la guía “Marketing: Theory, Evidence, Practice” de Byron Sharp, los profesionales de marketing son responsables de tomar decisiones y hacer recomendaciones sobre qué productos ofrecer, a quién y de qué manera. Al igual que los médicos, se basan en métricas para evaluar el impacto de sus acciones y la solidez de sus marcas.

En ese sentido, señala que esta es una carrera que puede ser muy bien remunerada, pues requiere de una combinación de habilidades y conocimientos que no muchas personas poseen.

“Como gerente de marketing, deberá comprender a las personas y su comportamiento. También deberá adquirir habilidades para analizar datos financieros y de mercado. Ser un buen profesional del marketing requiere buen juicio y creatividad”. 1

¿Cuál es el sueldo de un profesional en marketing en Perú?

Como indicamos líneas arriba, el salario de un profesional de marketing en el país puede variar de acuerdo a múltiples factores. En esta carrera en particular, al tener tantas salidas laborales, no existe un consenso claro sobre cuestiones remunerativas.

Para tener cierta claridad al respecto, recurrimos al portal Mi Carrera, del Ministerio de Trabajo, en el que la carrera de marketing aparece en el puesto 24 de las carreras mejor pagadas, con un salario promedio de S/ 3,351 para los profesionales jóvenes, y de S/ 8,497 para los más experimentados. 2

¿Cuánto puedes ganar en tu primer trabajo?

De acuerdo al referido portal, el salario que puede percibir un recién egresado de la carrera de marketing es de S/ 1,310 al mes. Esta cifra supera con creces el salario mínimo vital, que está fijado en S/ 1,130, luego del último incremento establecido en el 2025.

Salario promedio por nivel de experiencia

Además del grado de formación, el nivel de experiencia es un indicador importante para determinar cuánto gana un profesional de marketing en Perú. Las cifras disponibles no son necesariamente exactas, ya que parten de análisis distintos, pero pueden darte una idea más o menos clara del panorama actual.

Recién egresado o practicante

Podemos considerar como un practicante de marketing a un recién egresado o a un estudiante de los últimos ciclos, que puede desempeñarse como asistente de marketing, gestor de social media y de páginas web, o hacer tareas administrativas. Según el portal de empleos Indeed, su salario promedio es de S/ 1,167.

Analista o ejecutivo de marketing

Un analista de marketing o ejecutivo de cuentas es un profesional con un mayor nivel de preparación y experiencia, que se caracteriza por dominar herramientas digitales modernas. En este caso, tomaremos como referencia el portal de Computrabajo, que sitúa la media salarial en S/ 2,114 mensuales, teniendo como base más de 700 anuncios laborales en Perú.

Especialista o coordinador de marketing digital

Los coordinadores de marketing digital se encargan de liderar estrategias de contenido de forma conjunta con otras áreas, como las de comunicación y diseño, además de gestionar herramientas digitales e identificar nuevas tendencias. Computrabajo señala que el sueldo promedio en este cargo es de casi S/ 2,600 mensuales, aunque los más experimentados pueden percibir alrededor de S/ 4,000.

Director o gerente de marketing

La dirección y la gerencia de marketing son las áreas de mayor jerarquía dentro de este campo. Y si bien los montos de remuneración son más elevados, pueden variar de forma significativa según el rubro de cada empresa. Según el portal especializado Mercado Negro, un jefe de marketing industrial y comercial puede ganar un promedio anual de S/ 350,000, mientras que, en el sector de Servicios, el monto asciende a S/ 392,000 anuales. 3

El salario real de un profesional de marketing en Perú no solo está definido por el cargo que ocupes

¿Qué factores influyen en el salario en marketing?

El salario real de un profesional de marketing en Perú no solo está definido por el cargo que ocupes. También influyen los siguientes elementos:

Nivel de formación y especialización

Las áreas de selección de las empresas tienen muy presente estos elementos al momento de establecer salarios. Por ello, a medida que adquieras nuevos conocimientos, mejores oportunidades tendrás.

Tipo de empresa y sector

El tamaño de la empresa y el sector en el que trabajes también influyen en la escala salarial. Las grandes compañías no solo ofrecen remuneraciones más altas, sino otros beneficios como formación y línea de carrera.

Dominio de herramientas digitales y software de análisis

El éxito de las campañas de marketing modernas guarda relación con el uso de recursos tecnológicos. Por lo tanto, podrás aspirar a un mejor salario si dominas herramientas de análisis de datos, CRM, automatización, etc.

Experiencia en gestión de proyectos

Los gerentes de marketing gozan de condiciones salariales muy favorables. No obstante, haber liderado proyectos exitosos y tener constancia de ello puede servir como impulso para acceder a un mejor rango salarial.

Cómo aumentar tu salario en marketing

Muchas personas se preguntan en qué pueden trabajar si estudian marketing y qué pueden hacer para tener un mejor salario. Si bien existen muchas vías para lograr ese objetivo, como hacer networking o cuantificar tus resultados, lo mejor que puedes hacer es aumentar tus conocimientos y mejorar tus habilidades a través de una formación continua.

En la Escuela de Posgrado Newman encontrarás diversos programas relacionados con la carrera de marketing, que te permitirán adquirir la visión que necesitas para analizar entornos comerciales e identificar las mejores oportunidades para posicionar cualquier marca que tengas a cargo.

Perspectivas laborales del marketing en el Perú

El marketing es una carrera con alta demanda laboral, y lo más probable es que esta tendencia se mantenga durante los próximos años. Los profesionales de este campo son requeridos por empresas de todos los sectores para captar a clientes nuevos y fidelizar a los ya existentes, diferenciándose de sus competidores.

Por otro lado, las perspectivas laborales han terminado por inclinarse hacia lo digital. Muestra de ello es el auge del e-commerce, la inteligencia artificial o el big data, que están redefiniendo lo que significa hacer marketing. Para mantenerte en sintonía con estas y otras tendencias del sector, no dudes en seguir fortaleciendo tu preparación académica.

Referencia bibliográficas:

1 Sharp, B. (2018, 30 de enero) Marketing: Theory, Evidence, Practice. Second Edition. Oxford University Press https://www.oup.com.au/__data/assets/file/0026/131975/9780190310073_SC.pdf

2 Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE (2023) Portal MiCarrera https://micarrera.trabajo.gob.pe/

3 Valcárcel, N. (n.d.) ¿Cuál es el sueldo mensual de los ejecutivos de Marketing en el Perú? Mercado Negro https://www.mercadonegro.pe/noticias/sueldo-mensual-los-ejecutivos-marketing-peru/

Artículos relacionados

Un plan de marketing es un documento que detalla cuáles son los objetivos de una empresa desde el punto de vista comercial

¿Qué es y cómo hacer un plan de marketing?

¿Sabes cómo una empresa puede alcanzar sus metas comerciales con mayor eficacia? Un plan de marketing bien estructurado es la clave para definir objetivos, estrategias y acciones que impulsen el crecimiento.

El beneficio principal del growth hacking es, naturalmente, el crecimiento

¿Qué es Growth Hacking y cómo aplicarlo en tus estrategias de marketing?

El growth hacking es una filosofía de marketing que busca el crecimiento rápido y económico de un negocio mediante técnicas innovadoras y experimentales; ¿quieres saber cómo aplicarlo en tu empresa?

Plan de marketing digital: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Para las empresas de hoy en día, tener presencia online es fundamental, ya no solamente para tener éxito, sino para subsistir en un mercado cada vez más competitivo. Y el punto de partida de este proceso está en la elaboración de un plan de marketing digital efectivo.