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¿Qué es Growth Hacking y cómo aplicarlo en tus estrategias de marketing?

El growth hacking es una filosofía de marketing que busca el crecimiento rápido y económico de un negocio mediante técnicas innovadoras y experimentales; ¿quieres saber cómo aplicarlo en tu empresa?

El beneficio principal del growth hacking es, naturalmente, el crecimiento

Los emprendimientos de hoy tienen entre sus prioridades lograr un crecimiento sostenido, empleando estrategias que les resulten económicas y demanden poco tiempo. Para lograr este cometido, es necesario saber qué es growth hacking, una filosofía que va un paso más allá de las estrategias de marketing convencionales.

Aunque el término es relativamente nuevo (fue acuñado apenas en el 2010), el growth hacking está fuertemente asociado a las startups o empresas emergentes. No obstante, compañías de alcance mundial también han recurrido a este tipo de técnicas para llegar a más clientes.

Si quieres aprender todo sobre estrategias de growth hacking y growth marketing, podrás hacerlo a través de la Maestría en Emprendimiento y Negocios Digitales de la E.P. Newman, una especialidad diseñada para adecuarte al mercado actual, en el que predominan las herramientas tecnológicas y los proyectos de transformación digital.

¿Cuál es el significado de growth hacking y cómo se aplica en una empresa?

En el contexto del marketing digital, que se caracteriza por su evolución constante, el growth hacking es una disciplina que hace posible el crecimiento de un negocio o proyecto, pero con una inversión mínima y el menor esfuerzo posible. Tal crecimiento se ve reflejado en un mayor número de clientes e ingresos. (1)

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Para entender mejor el término, analicemos las dos palabras que lo conforman.

  • Growth: Crecimiento, expansión o desarrollo.
  • Hacking: De hackear. Implica crear atajos o trucos para solucionar un problema.

Esta forma de trabajar se caracteriza por plantear hipótesis y validarlas a través de experimentos, apuntando siempre a objetivos específicos, teniendo en mente la filosofía de conseguir más con menos. Es allí donde radica su diferencia con el inbound marketing, cuyos métodos suelen ser más lentos y con resultados a largo plazo.

Es importante diferenciar las estrategias de growth hacking y black hat. Esta última se basa en una premisa similar, pero se vale de acciones cuestionables como spam, keywords inconsistentes o contenidos ocultos para engañar a los motores de búsqueda, y que a largo plazo resultan perjudiciales.

¿Qué beneficios tiene el growth hacking?

El beneficio principal del growth hacking es, naturalmente, el crecimiento. Pero ello va de la mano con otras ventajas:

  • Permite descubrir nuevos modelos de negocio e ideas de productos.
  • Está especialmente diseñado para sacar provecho de los recursos disponibles de forma económica.
  • Se puede aplicar prácticamente en cualquier tipo de empresa, más allá de startups o mypes.
  • No requiere de grandes equipos de marketing para su ejecución. De hecho, una sola persona puede desarrollarlo.
  • Es adaptable a objetivos muy diversos, siempre que sean realistas y medibles.
  • Ayuda a optimizar los ciclos de ventas a través del growth hacking B2B.
  • Se complementa a la perfección con otras estrategias como marketing automation o e-mail marketing.

¿Qué es un growth hacker y cuáles deben ser sus habilidades?

Sean Ellis, quien desarrolló el concepto original de growth hacking en el año 2010, describe al growth hacker como un profesional “cuyo verdadero norte es el crecimiento”, y que es capaz de hallar maneras escalables, repetibles y sostenibles de hacer crecer un negocio. (2)

Precisamente, la misión más importante de un growth hacker es lograr que los productos o servicios de una empresa tengan un mayor alcance, a través de tácticas innovadoras que demanden una inversión mínima.

Por lo general, los profesionales de este rubro recurren a estrategias relacionadas con el análisis de datos online (data analytics), la programación y la automatización.

¿Cuáles son las fases del trabajo del growth hacker?

Las estrategias de growth hacking pueden ser muy diversas. Pero existen algunas fases que no deben faltar para lograr el resultado deseado.

  • Encaje producto-mercado: Consiste en hacer que el producto o servicio ofrecido resuelva las necesidades del cliente.
  • Relación entre funcionalidad y marketing: Implica integrar el propio uso del producto con la campaña de promoción.
  • Escalar y viralizar: Se trata de encontrar una razón para que los usuarios den a conocer el producto a través del boca a boca.
  • Fidelización: El proceso no finaliza cuando se consiguen más clientes, ya que es necesario retenerlos a lo largo del tiempo.
  • Empezar de nuevo: Los growth hackers identifican puntos de mejora y reinician el proceso para perfeccionar sus tácticas.

Las estrategias de growth hacking pueden ser muy diversas

Estrategias eficaces de growth hacking

Para que un método de growth hacking resulte eficaz, debe estar asociado a uno o varios KPIs (indicadores clave de rendimiento), los cuales pueden diferir entre una u otra empresa.

Sin embargo, existen estrategias que por lo general se pueden aplicar a empresas de distintos rubros. Una de ellas es el marketing de referencia, que consiste en dar recompensas a los clientes actuales a cambio de que inviten a sus contactos a probar un producto.

Otra iniciativa frecuente consiste en ajustar los contenidos que aparecen en la web y redes sociales para que muestren el valor real de lo que ofrece un emprendimiento, con el objetivo de aumentar la tasa de conversión. Además de posts o artículos, se puede experimentar con videos, e-books, podcasts, seminarios, infografías, etc.

En casos más específicos, los growth hackers aplican el principio de escasez, un método en el que los consumidores creen que un producto se está agotando, lo cual los empuja a adquirirlo lo más pronto posible.

Ejemplos de éxito de estrategias de growth hacking

Si buscas ejemplos de growth hacking que te sirvan de inspiración, repasemos en breve algunos casos de éxito.

  • Dropbox: Lanzó una iniciativa en la que los usuarios podían conseguir espacio de almacenamiento extra si invitaban a sus amigos.
  • Duolingo: Implementó un sistema de rachas para que los usuarios pasen más tiempo en su aplicación.
  • The Wall Street Journal: Ofreció wifi gratuito en algunas zonas de Nueva York, para lo cual los usuarios se registraban otorgando sus datos de contacto.
  • Zoom: Lanzó una versión “freemium” con funciones limitadas, que animaban al usuario a comprar la versión completa.
  • PayPal: Creó un programa de recomendación en el que los usuarios recibían 10 dólares por referir a un contacto.
  • Gymshark: Decidió enviar ropa deportiva gratis a influencers, a cambio de una foto y una etiqueta en sus redes sociales.

Herramientas indispensables para implementar el growth hacking

Aunque la base de todas las técnicas de growth hacking es la creatividad, los especialistas en el rubro necesitan usar algunas herramientas para materializar sus ideas. Hablamos de plataformas y extensiones de marketing que facilitan la generación de leads, automatizan tareas, optimizan sitios webs o analizan grandes volúmenes de datos.

Algunas de las herramientas más usadas para promover el growth hacking son:

  • Hootsuite
  • Buffer
  • HubSpot
  • Mailchimp
  • Chatbots
  • Sistema de CRM
  • Analítica web
  • Landing pages
  • Google Search Console
  • Explorador de keywords
  • Grammarly

¿Cómo convertirte en un profesional del growth hacking?

Para muchos especialistas, el growth hacking marcará el futuro del marketing y la publicidad. Si quieres formar parte de esta tendencia, tu preparación académica debe ir de la mano con el desarrollo de una mentalidad de crecimiento, así como el dominio de técnicas y herramientas, como las que hemos repasado en este artículo.

Bibliografía APA

(1) Chavarría, K., Medina, R. (2022) Implementación del Growth Hacking en las pequeñas y medianas empresas. Caso: Ambato – Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 7, núm. 13 https://www.redalyc.org/journal/5768/576870356001/576870356001.pdf

(2) Ellis, S. (2010, 26 de julio) Find a Growth Hacker for Your Startup. Startup Marketing https://www.startup-marketing.com/where-are-all-the-growth-hackers/

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