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¿Qué es la dislalia? Definición, tipos y ejemplos

La dislalia es un trastorno del habla que afecta la pronunciación de los sonidos, ¿sabes cómo identificar sus tipos y aplicar estrategias efectivas para tratarla?

La dislalia es un trastorno del habla que afecta la pronunciación de los sonidos

A medida que los niños logran reconocer los sonidos, empiezan a reproducirlos de manera precisa a través del habla. Sin embargo, en algunos casos se presentan problemas para distinguir los fonemas, lo que genera dificultades al momento de articular las palabras. Esto nos lleva a conocer qué es la dislalia y cuál es la forma más adecuada de tratarla.

Esta alteración es cada vez más frecuente en los niños en edad escolar y, según algunos estudios, puede generar en ellos problemas de ansiedad e inseguridad, así como dificultades para interrelacionarse con los demás. (1) De allí surge la necesidad de un enfoque adecuado a nivel pedagógico, para que los estudiantes no vean limitadas sus posibilidades de desarrollo.

A través de la Maestría en Neuroeducación de la Escuela de Posgrado Newman, te brindamos una capacitación de primer nivel para abordar la dislalia funcional en la educación infantil, primaria y secundaria, a través de las mejores estrategias de psicopedagogía.

¿Qué significa dislalia y a quiénes afecta?

La definición de dislalia más común la describe como un trastorno del habla, cuyo principal síntoma es la dificultad para distinguir sonidos, lo que conlleva a una pronunciación incorrecta de ciertos grupos de fonemas. Se presenta en niños en edad preescolar, aunque también existen casos de dislalia en adultos.

El término dislalia es reemplazado en la actualidad por Trastorno de los Sonidos del Habla (THS) o trastorno fonológico.

Maestría en Neuroeducación

Ahora bien, ¿qué es la dislalia según autores? Estudiosos como Van Ripper apuntan a una sustitución anormal o distorsión de los sonidos del habla. Por su parte, Edward Travis sostiene que es un problema de articulación, cuyo origen podría radicar en la anormalidad de los órganos externos del habla, pero no a lesiones del sistema nervioso central. (2)

Características de la dislalia

Para entender mejor el significado de dislalia, conozcamos sus principales características a nivel de síntomas, los cuales son variados y se presentan en diferentes grados de intensidad.

  • El niño muestra incapacidad para repetir por imitación las palabras que escucha.
  • Puede afectar la reproducción de uno o varios fonemas.
  • Se manifiesta mediante la ausencia de sonidos concretos o por la alteración de los mismos.
  • Algunos sonidos pueden ser reemplazados por otros, pero manteniendo un punto articulatorio similar.
  • En algunos casos, el lenguaje puede resultar ininteligible por completo.
  • El paciente puede experimentar dificultad para colocar la lengua y los labios de forma adecuada.
  • Puede generar problemas de rendimiento escolar y aprendizaje.

¿Qué tipos de dislalia existen?

Ahora que conoces mejor qué es la dislalia y sus principales síntomas, veamos cómo se clasifica desde un punto de vista etiológico.

Dislalia evolutiva

Se presenta de forma natural en niños pequeños, manifestándose a través de la distorsión, omisión, sustitución o adición de sonidos. Es el tipo de dislalia más frecuente y suele corregirse con el tiempo.

Dislalia audiógena

Tiene su origen en problemas de audición, que impiden que el niño capte los sonidos de forma apropiada. Como resultado, no logra articular bien las palabras o confunde fonemas similares. Un ejemplo de este tipo de dislalia es la confusión entre los sonidos de la “p” y la “b”.

Dislalia orgánica

En este caso, los problemas de articulación tienen origen físico o neurológico. Puede tratarse de disartria cuando es causada por una lesión del sistema nervioso central, o disglosia cuando existe una anomalía en los órganos del habla como labios, lengua o paladar.

Dislalia funcional

Ocurre como consecuencia de un mal funcionamiento del aparato fonador, pero que no está relacionado con factores orgánicos. Este es el tipo de dislalia más común y puede presentarse por causas diversas.

¿Por qué se produce la dislalia?

Como hemos podido apreciar, existen varios factores que pueden dar lugar a una condición de este tipo, y pueden ser desde genéticos hasta ambientales. De hecho, un mismo caso de dislalia puede ser provocado por múltiples causas.

Además de posibles alteraciones a nivel anatómico o fisiológico, la dislalia puede derivar de un desarrollo inadecuado de la psicomotricidad. A ello se suma la falta de discriminación auditiva, que provoca que el niño no logre hallar la diferencia entre los fonemas, generando errores al momento de pronunciarlos.

El entorno sociocultural también juega un factor importante. Por ejemplo, si un niño no recibe suficiente estimulación lingüística en su etapa preescolar, aumenta la posibilidad de que experimente trastornos del habla durante la educación primaria.

El término dislalia es reemplazado en la actualidad por Trastorno de los Sonidos del Habla (THS) o trastorno fonológico

Ejemplos de casos de dislalia

Cuando un caso de dislalia está relacionado con problemas de coordinación motora, se puede evidenciar a través de diferentes síntomas. Entre los más comunes figura el ceceo, es decir, el reemplazo de /s/ por /z/, o por la sustitución de consonantes fricativas como /f/, /s/ o /x/ por oclusivas como /t/, /p/ o /k/.

También podemos observar otros ejemplos, como el cambio de un fonema correcto por un sonido que no guarda relación con el sistema fonético de un idioma, a lo que se añaden defectos como dificultad para pronunciar el fonema /r/ (rotacismo), cambiar la /d/ por la /n/ (nasalización) o la sonorización de consonantes sordas (/k/ por /g/ o /p/ por /b/).

En tanto, la dislalia originada por discriminación auditiva produce errores como la duplicación de consonantes, cambios de orden de los fonemas, anticipación de una consonante en una sílaba que no corresponde, etc.

Ejercicios para tratar la dislalia

Para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para la dislalia, un logopeda se encargará de realizar un diagnóstico certero para cada paciente, ya que cada uno mostrará síntomas distintos. En cualquier caso, es importante que se realice una intervención temprana, con un enfoque multifacético.

El tratamiento suele ir acompañado por ejercicios que el niño deberá realizar fuera de las terapias, ya sea con la ayuda de sus padres o docentes. Entre las actividades más efectivas, destacan:

  • Tocar el labio superior e inferior con la punta de la lengua.
  • Mover la lengua hacia la derecha e izquierda de forma repetida.
  • Soplar velas o burbujas para fortalecer los músculos del habla.
  • Repetir en voz alta las sílabas más difíciles de pronunciar.
  • Imitar el sonido de diferentes animales para mejorar la vocalización.
  • Utilizar la lengua para empujar las mejillas hacia los costados.
  • Pronunciar de forma prolongada el sonido de la R.
  • Realizar juegos de palabras y aumentar la dificultad progresivamente.

La importancia de la integración de las personas con dislalia

No es de extrañar que los niños que padezcan de un trastorno del habla se muestren tensos, inseguros y con miedo al rechazo. Por ello, es importante conocer qué es la dislalia y cuáles son sus posibles efectos a nivel cognitivo y afectivo-social.

Como profesional en neuroeducación, podrás trabajar junto con padres y tutores en programas pedagógicos para que los niños mejoren de forma progresiva sus dificultades de lenguaje, de manera que su vida académica y social no se vea afectada.

Bibliografía APA

(1) Moreno, J., Mateos, M. (2005, enero) Estudio sobre la interrelación entre la dislalia y la personalidad del niño. Universidad de Extremadura. España https://www.researchgate.net/publication/28106787_Estudio_sobre_la_interrelacion_entre_la_dislalia_y_la_personalidad_del_nino

(2) Barros de Flores, A., Flores, F. (1974, diciembre) Dislalia: ¿Problemas de lenguaje o problemas de habla? Revista chilena de pediatría. Vol. 45, N° 6. Santiago https://www.researchgate.net/publication/251069521_Dislalia_Problemas_de_lenguaje_o_problemas_de_habla

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