Acceso estudiantes
Volver

¿En qué consiste la metodología Montessori y cómo se aplica en el aula?

Los modelos de educación tradicionales suelen centrarse en la transmisión de conocimientos de profesor a alumno, convirtiendo a estos últimos en meros receptores de información.

Los modelos de educación tradicionales suelen centrarse en la transmisión de conocimientos de profesor a alumno, convirtiendo a estos últimos en meros receptores de información. Este enfoque ha sido cuestionado en más de una ocasión, dando lugar a diferentes propuestas formativas. Una de las más aceptadas es la metodología Montessori, una filosofía que apela a la autonomía del niño como parte fundamental de su desarrollo.

Para profundizar tus conocimientos en esta y otras estrategias de aprendizaje, en la E.P. Newman te ofrecemos la Maestría en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, una especialización que te ayudará a dar el siguiente paso en tu preparación como docente, a través del desarrollo de planes educativos adaptados a las necesidades de cada alumno.

¿Qué es y cómo funciona el método Montessori?

Montessori es un sistema educativo con base científica, cuyo principal objetivo es generar las condiciones necesarias para que los niños desarrollen su potencial de forma independiente y a su ritmo, a través de actividades autodirigidas. (1) En esta metodología, el docente es un profesional capacitado para guiar, evaluar y enriquecer el proceso de cada alumno. (2)

La aplicación de esta estrategia es compatible con diferentes entornos de educación tradicional, y se puede incorporar de forma total o progresiva. El método Montessori en Perú es promovido por diferentes asociaciones educativas, y ya se está implantando con éxito en varios colegios.

¿Quién fue María Montessori?

La Dra. María Montessori fue una médica y educadora italiana, reconocida por desarrollar la propuesta que lleva su apellido a inicios del siglo XX. Mientras dirigía una clínica especializada en niños con problemas mentales, descubrió que tales deficiencias eran en realidad un problema pedagógico, que podía abordarse creando ambientes propicios para que los niños puedan interactuar con materiales sencillos. (3)

Los aportes a la educación inicial de María Montessori lograron un mayor reconocimiento con la apertura de la primera Casa dei Bambini (Casa de los Niños), cuyo éxito motivó la apertura de lo que hoy conocemos como escuelas Montessori, cuyo éxito se mantiene hasta la actualidad.

La doctora Montessori dedicó toda su vida a promover el potencial físico e intelectual de los niños desde su nacimiento. Según su filosofía, allí radica la clave para cambiar el presente y futuro de la sociedad. (4)

Principios básicos de la metodología de Montessori

Para comprender mejor qué significa Montessori en el ámbito de la educación, es necesario conocer sus principios fundamentales, basados en más de un siglo de trabajo con niños de todo el mundo.

Respeto al niño

Implica colocar al niño como centro de su propio aprendizaje, dándole la oportunidad de buscar sus propias experiencias e interacciones.

Ambiente preparado

Los niveles de la pedagogía de Montessori incorporan elementos acordes con cada etapa de desarrollo de los niños.

Aprendizaje práctico

Para que la participación del niño sea significativa, se necesita un entorno que fomente el uso de la mente, el cuerpo y los sentidos.

Descubrimiento

La experiencia de aprendizaje con la técnica Montessori se basa en un proceso autodirigido de descubrimiento y resolución de problemas.

experiencia de aprendizaje con la técnica Montessori

El rol del adulto

Los maestros se encargan de guiar a los alumnos a pensar y decidir por sí mismos. También fomentan la armonía en el aula.

Imaginación

El método Montessori busca incentivar la creatividad a través de actividades de exploración sensorial.

Libertad de elección

Se orienta al desarrollo natural de la autorregulación en el aula. La libertad de elección conlleva límites razonables.

Independencia

Se plantea que los niños puedan hacer cosas por su propia cuenta, convirtiéndose en un agente activo de su propia formación.

Etapas del niño en la metodología Montessori

Aunque es frecuente relacionar únicamente al sistema Montessori con la educación inicial, lo cierto es que su creadora estableció hasta 4 etapas en el desarrollo de las personas, que se extienden desde la infancia hasta la adolescencia.

1ra etapa: Infancia

Se divide en dos sub-etapas, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. En la primera, el niño adquiere conocimientos a través del aprendizaje inconsciente, a la vez que empieza a desarrollar su motricidad y habilidades lingüísticas. En la segunda etapa, observamos una mayor independencia funcional, que debe ser promovida a través de oportunidades de exploración creativa.

2da etapa: Niñez

Conocida también como el plano de la “mente razonadora”, es una etapa en la que el niño domina su idioma, refuerza su capacidad intelectual y adquiere sentido moral. También muestra mayor interés por socializar con sus compañeros y comprender el mundo que los rodea. Va desde los 6 hasta los 12 años.

3ra etapa: Adolescencia

Es un período de alta intensidad entre 12 y 18 años, en el que la persona abandona la imagen de niño y experimenta lo que Montessori describe como un “nuevo nacimiento”. Surgen sentimientos de inseguridad o duda, así como un mayor entendimiento de la humanidad. 

4ta etapa: Juventud

La etapa de juventud o madurez se desarrolla desde los 18 hasta los 24 años. Es una fase en la que el joven se prepara para la vida adulta, estabilizando sus emociones y relaciones sociales. En base a la formación que haya recibido, podrá tomar consciencia de sus propias decisiones. (5)

Método Montessori_Etapa de juventud o madurez se desarrolla desde los 18 hasta los 24 años

Aplicación del método Montessori en el aula

La organización del aula es un factor fundamental dentro de la metodología Montessori, ya que es el espacio donde los alumnos pasan la mayor parte del día. La distribución de elementos dista mucho del clásico salón de clases lleno de pupitres y un pizarrón, reemplazandolo por un entorno más estimulante.

Elementos principales para la aplicación del método

Lo más importante al momento de diseñar un aula Montessori es crear las condiciones para que los niños puedan explorar, aprender y hacer conexiones de forma independiente. Veámoslo más a detalle en los siguientes puntos.

Ambiente y materiales necesarios

Cuando hablamos de ambiente preparado, nos referimos a un espacio abierto, acogedor y ordenado, con objetos adaptados a la medida de los niños, para facilitar su interacción. (6)

En cuanto a los materiales, se trata de mobiliario simple, pero diseñado científicamente para estimular la mente de los niños. Cada material enseña una habilidad a la vez y permite obtener resultados a través de la repetición y el control de errores.

Entre los materiales más comunes encontramos el tablero Montessori o el libro sensorial, orientados al desarrollo de habilidades cognitivas y la creatividad. También destacan el alfabeto movible, mapas de rompecabezas, triángulos constructivos, así como el abajo o las tarjetas de números, estos últimos para la aplicación del método Montessori en matemáticas. (7)

Los niños y niñas como epicentro

El diseño de un aula Montessori debe dar respuesta a las necesidades físicas y espirituales de los niños, con elementos acordes a la etapa en que se encuentren. Por lo tanto, el centro del aula debe estar en el alumno, y no en el profesor.

El papel de los padres y educadores

Pese a no tener el rol protagónico, la misión de los educadores resulta fundamental en un aula Montessori. Son ellos quienes observan, guían y asisten a los niños, dándoles las facilidades para que puedan actuar con libertad. Por su parte, los padres deben conocer bien el método, para poder reforzar el aprendizaje de sus hijos a través de actividades en el hogar.

Ejemplos prácticos de técnicas Montessori

El método Montessori es todo un mundo por descubrir, y muestra de ello son todas las técnicas que los maestros pueden emplear para contribuir al desarrollo de los niños, especialmente en su etapa infantil.

Una práctica eficaz de estimulación de los sentidos para niños consiste en crear un rincón sensorial en el aula, colocando materiales con diferentes colores, formas y texturas. El objetivo es que los niños aprendan a identificar materiales o darles el uso que corresponde.

También es frecuente proporcionarles materiales como pinturas, papel, lápices o cartulinas, para que dejen volar su imaginación. Y si la finalidad es interiorizar conceptos, serán útiles los materiales de construcción, para que los niños puedan apilarlos y reconocer las figuras geométricas.

Aunque la metodología Montessori fue creada hace más de un siglo, aún en la actualidad se le considera como uno de los sistemas educativos más prestigiosos, gracias a sus grandes resultados. Te invitamos a explorar esta y otras estrategias de enseñanza, a través de nuestros programas de posgrado dirigidos a docentes.

Bibliografía APA

(1) Montessori Northwest (n.d.) Montessori Education https://montessori-nw.org/about-montessori-education/

(2) American Montessori Society (n.d.) What Is Montessori Education? https://amshq.org/About-Montessori/What-Is-Montessori

(3) Contribuciones desde Coatepec (2006, enero-junio) Quién fue María Montessori https://www.redalyc.org/pdf/281/28101007.pdf

(4) Educomunicacion (n.d.) María Montessori: La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm

(5) International Montessori Institute Barcelona (2021, 8 de noviembre) Los 4 planos del desarrollo Montessori https://montessorispace.com/blog/cuatro-planos-de-desarrollo-de-montessori/

(6) Fundación Argentina María Montessori (n.d.) Método Montessori https://www.fundacionmontessori.org/sobre-montessori/el-metodo/

(7) Montessory Academy (n.d.) Montessori Materials – Hands-On Learning Tools https://montessoriacademy.com.au/montessori-education/montessori-learning-materials/