La comunicación aumentativa y alternativa (CAA) se refiere a todas aquellas estrategias y herramientas que ayudan a las personas que tienen dificultades para comunicarse de manera verbal.

Es decir, son métodos para que estas personas puedan expresar sus ideas, emociones y necesidades al complementar el lenguaje hablado, ya sea con imágenes, gestos o tecnologías.
Si bien la CAA se utiliza principalmente en personas con discapacidades, también es muy útil en el caso de quienes tienen autismo o incluso en aquellos que no pueden hablar temporalmente. Si te interesa ayudar a personas con necesidades similares, una excelente opción es seguir la Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo, que te brindará herramientas clave para atender las necesidades de estudiantes que requieren apoyo extra en la comunicación.
Definición de Comunicación Aumentativa y Alternativa
Según la American Speech-Language-Hearing Association, el sistema de comunicación alternativa aumentativa o CAA “se refiere a todas las formas de comunicación que una persona utiliza además del habla. Las personas de todas las edades pueden utilizar la CAA si tienen dificultades con el habla o el lenguaje. «Aumentativa» significa que complementa el habla de una persona. «Alternativa» significa que se utiliza en lugar del habla. Algunas personas utilizan la CAA durante toda su vida. Otras pueden utilizarla solo durante un breve periodo de tiempo, por ejemplo, cuando se someten a una operación quirúrgica y no pueden hablar”. (1)
Fuente: American Speech-Language-Hearing Association, Augmentative and Alternative Communication (AAC)
En pocas palabras, la CAA abarca una variedad de herramientas que facilitan la comunicación de personas con dificultades para hablar. Si bien no reemplaza el habla, la CAA ofrece alternativas para que una persona se exprese de forma efectiva.
¿Cuál es su importancia en diferentes situaciones?
La CAA juega un papel clave en situaciones donde la persona no puede comunicarse fácilmente de manera verbal, ya sea por discapacidad física, cognitiva o de desarrollo, al ofrecer una manera alternativa de expresión, reduciendo barreras de comunicación.
Además, la CAA también es útil en ambientes educativos, donde los profesores pueden usarlo para enseñar y facilitar la participación de estudiantes con dificultades de comunicación. De esta forma, se les permite una mejor integración con el grupo.
¿Cuáles son los tipos de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)?
Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa pueden dividirse en dos grandes categorías, ambas tienen sus ventajas dependiendo de las necesidades de la persona:
Sistemas de baja tecnología
Los sistemas de baja tecnología o de comunicación asistida no requieren dispositivos electrónicos complicados. Pueden ser tan simples como tarjetas con imágenes, letras o palabras.
Estos sistemas de baja tecnología pueden ser utilizados por personas que han tenido una cirugía oral, tienen lesiones en la boca o que en general tienen dificultades temporales para hablar. Además, muchos niños con autismo se benefician de estos sistemas visuales porque les ayudan a organizar sus ideas y expresar lo que necesitan de forma clara y directa. (2)
Sistemas de alta tecnología
Los sistemas de alta tecnología incluyen dispositivos electrónicos como tabletas o computadoras que ayudan a las personas a comunicarse. La mayoría de estos sistemas generan lenguaje artificial, ya sea de forma escrita o con voz.
Un ejemplo famoso es Stephen Hawking, quien debido a una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) solo podía comunicarse a través de un dispositivo conectado a su mejilla que podía seleccionar palabras en una pantalla que luego lo convertía en voz gracias a un sintetizador.
¿Cuáles son los beneficios de los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)?
La CAA tiene varios beneficios tanto para las personas que la usan como para sus familias y profesionales que los ayudan:
- Mejora la comunicación al poder expresar sus pensamientos y necesidades.
- Reduce la frustración al poder comunicarse mejor.
- Fomenta la independencia, pues no necesitan de otro para comunicarse.
- Facilita la integración escolar y social.
- Mejora la calidad de vida.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA)?
Las personas con dificultades para comunicarse verbalmente son las principales beneficiarias de la CAA. Esto incluye personas con autismo, parálisis cerebral, daño cerebral y muchas otras condiciones. Gracias a la comunicación alternativa y aumentativa para autismo; muchos niños aprenden a expresarse sin recurrir a conductas problemáticas.
Además, no solo se utiliza en niños, muchos adultos tienen dificultades para hablar debido a un accidente o enfermedad, como un ACV o accidente cerebrovascular, y esto les da la posibilidad de comunicarse efectivamente y participar activamente en su vida diaria.
Guía de referencia para la implementación de Comunicación Aumentativa y Alternativa
La comunicación aumentativa y alternativa cuenta con una guía de referencia, que es un documento que proporciona principalmente a profesionales como terapeutas, psicólogos, educadores y familiares información sobre cómo utilizar los diferentes tipos de sistemas de comunicación para ayudar a las personas con dificultades para hablar.
Recursos, herramientas y materiales
Para implementar la CAA, existen diferentes recursos y materiales disponibles, desde simples hasta muy complejos. Algunos incluyen tableros de comunicación con imágenes y palabras, aplicaciones móviles y software especializado. Los profesionales de la salud y educación pueden elegir los recursos adecuados según las características de la persona que lo utilizará.
Ejemplos de implementación de los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa
El uso de un tablero de comunicación alternativa-aumentativa es un gran ejemplo que se puede usar en aulas, pues al contar con imágenes de objetos, acciones o emociones, los estudiantes con dificultades del habla pueden señalarlas para expresarse.
Además, la comunicación aumentativa y alternativa basada en pictogramas sirve mucho a niños con autismo, pues pueden usar un tablero con pictogramas (figuras, iconos, imágenes) para señalar que tienen hambre o necesitan ir al baño. No solo eso, se pueden usar pictogramas en casa para enseñar a niños pequeños a aprender palabras de manera visual.
En conclusión, las CAA son fundamentales para mejorar la expresión de personas con dificultades del habla, promoviendo la inclusión, autonomía y calidad de vida.
FUENTES
- American Speech-Language-Hearing Association, Augmentative and Alternative Communication (AAC) – https://www.asha.org/public/speech/disorders/aac/
- Psicología y Mente, Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC): una ayuda para el habla – https://psicologiaymente.com/clinica/sistemas-aumentativos-alternativos-comunicacion


