Cuando hablamos sobre qué es el riesgo crediticio o riesgo de crédito, nos referimos a la posibilidad de que una persona o empresa que obtiene un préstamo incumpla con sus obligaciones de pago.

Una situación de este tipo puede generar grandes dificultades para las entidades financieras que otorgan préstamos, como bancos, fondos de inversión y aseguradoras. Es por ello que parte de su labor es analizar la situación económica de sus potenciales clientes, a fin de determinar su capacidad de pago.
En la actualidad, existen diferentes métodos para medir el riesgo crediticio, que requieren de análisis estadísticos y cálculos avanzados. Si buscas especializarte en este rubro, la Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de la E. P. Newman te proporcionará la formación que necesitas, a través de una metodología adaptada al escenario económico actual.
¿Qué es el riesgo y por qué es importante?
El riesgo de crédito implica la incapacidad o falta de voluntad de un cliente para cumplir con sus compromisos en relación a préstamos, coberturas, liquidaciones u otras transacciones financieras.
De acuerdo a un artículo de Kovalová, E. publicado en la revista académica Procedia Economics and Finance, este tipo de riesgo financiero es importante porque está presente en todas las transacciones comerciales, y porque forma parte de la gestión integral y del sistema de control.
“El riesgo de crédito es el riesgo de pérdida derivado del incumplimiento de una obligación contractual, que ocasiona pérdidas a los acreedores. Estas obligaciones se originan en actividades de préstamo, comercio e inversión, así como en el pago y liquidación de operaciones con valores, tanto propias como extranjeras”. 1
Fuente: The Credit Risk and its Measurement, Hedging and Monitoring
Aunque el riesgo de impago es de especial importancia en los bancos, es un elemento que se puede presentar en operaciones como préstamos de valores, derivados, operaciones de recompra y negociaciones de diversa índole.
¿Cuáles son los tipos de riesgo crediticio en el sistema financiero?
Existen muchas formas de clasificar el riesgo crediticio. A grandes rasgos, podemos identificar los siguientes tipos:
Riesgo de cartera o portafolio
Según Rayo, S., el riesgo de cartera o portafolio se relaciona con la composición global de una cartera de préstamos, y deriva de elementos como la concentración de múltiples créditos dentro de un determinado sector económico o regiones geográficas. También se genera al tener grupos de préstamos vulnerables a los mismos factores económicos. 2
Riesgo soberano o político
Es la calificación crediticia que agencias internacionales como Fitch Ratings o Standard & Poor’s otorgan a los gobiernos, para determinar su nivel de riesgo asociado a préstamos. En este caso, los factores de riesgo crediticio más relevantes son el entorno político, la situación económica del país, el nivel de deuda externa, etc.
Riesgo de liquidez
Es la posibilidad de que un prestatario se vea impedido de cumplir sus obligaciones financieras como consecuencia de un flujo de caja deficiente. Este escenario se produce cuando los ingresos no corresponden con las necesidades de liquidez de una entidad para cumplir con sus obligaciones.
Riesgo sistémico
También conocido como riesgo de mercado, es un tipo de riesgo vinculado a elementos propios del sistema financiero, como las tasas de interés, tipo de cambio, índices de precios, así como las fuerzas de la oferta y demanda. Estas variables pueden influir directamente en el riesgo de impago de un prestatario.
¿Qué factores influyen en el riesgo de crédito?
Para establecer el nivel de riesgo de un cliente previo a la entrega de un préstamo, las entidades financieras evalúan los siguientes factores:
- Calificación crediticia: Es la puntuación asignada al solicitante, en base al comportamiento de pago que ha tenido en préstamos anteriores.
- Tipo de préstamo: Algunos sectores económicos son considerados más riesgosos que otros. Por ejemplo, una hipoteca se considera más riesgosa que un préstamo comercial.
- Condiciones económicas: Es un factor que se usa para evaluar la salud financiera de una empresa, y toma en consideración su capacidad para afrontar gastos e inversiones.

Cómo se mide y gestiona el riesgo crediticio
Los bancos y entidades financieras se valen de múltiples métodos para medir los niveles de riesgo de crédito, tanto a nivel cuantitativo (scoring) como cualitativo (rating). No obstante, el sistema de decisión crediticia más conocido es de las 5Cs del crédito.
¿Qué son las 5 Cs del crédito?
Se trata de un marco de carácter universal que emplean los prestamistas para conocer el grado de solvencia de los potenciales prestatarios. Su nombre hace referencia a las cinco variables que incluye la evaluación, cada cual con su propio método.
- Carácter: Es un indicador inicial que hace referencia a la reputación del prestatario respecto al pago de sus deudas.
- Capacidad: Determina las posibilidades de que el solicitante cumpla con los pagos en base a su índice de endeudamiento.
- Capital: Son los activos que una persona o empresa tiene disponibles para respaldar el pago de la deuda, como muestra de su solidez financiera.
- Colateral: Es la garantía o aval que un prestatario ofrece al banco para contrarrestar el riesgo crediticio, brindando seguridad al prestamista.
- Condiciones: Se refiere al uso que el solicitante le dará al crédito. También analiza factores como la situación económica, tendencias del sector, etc.
Herramientas y estrategias para mitigar el riesgo de crédito
El riesgo de crédito es una de las mayores preocupaciones de las instituciones financieras, en especial en épocas de incertidumbre económica y volatilidad del mercado. Por ello, es importante adoptar estrategias para evitar escenarios de incumplimiento de pagos.
En un artículo de Scott, A. publicado en la revista Magna Scientia, el autor indica que la diversificación de las carteras es fundamental para mitigar el riesgo crediticio, pues distribuye los préstamos entre diferentes sectores y regiones, reduciendo su exposición al riesgo de impacto de un único prestatario.
También propone otras soluciones como la colateralización, que consiste en obtener activos de los prestatarios para garantizar un préstamo; así como los derivados de crédito, descritos como instrumentos financieros que permiten a los bancos transferir el riesgo a otras entidades.
A estas herramientas se suman los seguros de crédito, diseñados para proteger a los prestamistas. En caso de impago, la aseguradora compensará a la entidad que concede el crédito con la totalidad o parte de las pérdidas sufridas. 3
¿Cómo especializarte en análisis y gestión de riesgo crediticio?
Si entre tus objetivos profesionales figura la posibilidad de trabajar en un banco u otra entidad realizando evaluaciones de créditos, la mejor manera de impulsar tu perfil es a través de una especialización. Ello es importante, pues estamos ante una de las áreas más relevantes del sistema financiero a nivel local e internacional.
En la Escuela de Posgrado Newman encontrarás los programas de posgrado más destacados en este rubro. Nuestra malla curricular aborda diferentes sistemas de evaluación y su respectivo tratamiento, a lo que se suma el uso de herramientas de software modernas para dar solución a problemas financieros reales.
Referencias bibliográficas:
1 Kovalová, E., Valasková, K., Adamko, P. (2015, diciembre) The Credit Risk and its Measurement, Hedging and Monitoring. Procedia Economocis and Finance 24:675-681 https://www.researchgate.net/publication/283236385_The_Credit_Risk_and_its_Measurement_Hedging_and_Monitoring
2 Rayo, S. (n.d.) Gestión avanzada de riesgos de crédito. Seminario para gerentes de riesgos de las entidades de microfinanzas. Superintendencia de Bancos y Seguros – Banco Interamericano de Desarrollo. Lima – Perú https://www.sbs.gob.pe/Portals/0/jer/pres_doc_basilea/I%20CONCEPTOS.pdf
3 Scott, A., Aajuoyi, P. (2024, mayo) Effective credit risk mitigation strategies: Solutions for reducing exposure in financial institutions. Magna Scientia Advanced Research and Reviews 12(1):198-211 https://www.researchgate.net/publication/381001790_Effective_credit_risk_mitigation_strategies_Solutions_for_reducing_exposure_in_financial_institutions
