Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es Inteligencia de Negocios? Ventajas e importancia

La inteligencia de negocios o business intelligence (BI) hace referencia al uso estratégico de herramientas tecnológicas para obtener el máximo provecho de los datos disponibles, con la finalidad de tomar decisiones más acertadas dentro de una organización.

La inteligencia de negocios o business intelligence (BI) hace referencia al uso estratégico de herramientas tecnológicas para obtener el máximo provecho de los datos disponibles

Aunque el término surgió en la década de los 60, los recursos de los que disponemos en la actualidad para el análisis de negocios o la visualización de datos hacen que el BI se encuentre más vigente que nunca.

Las estrategias de este tipo pueden ayudarte a escalar en el mundo corporativo, llegando incluso a traspasar fronteras. Por ello, si buscas darle un impulso a tu carrera, la Maestría en Negocios Internacionales de la Escuela de Posgrado Newman es una alternativa ideal para ti, pues te convertirá en un profesional capaz de posicionar a empresas en el exterior del país.

Maestría en Negocios Internacionales

¿Qué es inteligencia de negocios o business intelligence?

Autores como Stackowiak, Rayman & Greenewald (2007) sostienen que la inteligencia de negocios, BI o inteligencia comercial es “el proceso de tomar una gran cantidad de datos, analizarlos y presentarlos en un informe que plantee lo esencial y que permita la gestión en la toma de decisiones”. 1

En esa misma corriente se sitúan Liautaud & Hammond (2003), cuya visión sobre business intelligence está orientada hacia la mejora y precisión de los flujos de información, así como a la gestión del conocimiento. Ambos anticiparon, a inicios del presente siglo, que esta sería el área de mayor crecimiento en las TI, y que proporcionará a las empresas una importante ventaja competitiva.2

A raíz de estas definiciones, deducimos que la inteligencia empresarial debe formar parte de la estrategia comercial de una gran variedad de negocios, pues ayuda a optimizar el uso de recursos, supervisar el cumplimiento de objetivos e incrementar la capacidad de tomar buenas decisiones.

¿Cuáles son los componentes y funciones clave de la inteligencia de negocios?

Independientemente de su área de aplicación, la BI suele incluir una serie de componentes que se relacionan entre sí, permitiendo un proceso fluido. Estos son los principales.

Recopilación, estandarización y almacenamiento de datos

Reunir datos de múltiples fuentes es el primer paso de la inteligencia empresarial. Sobre esta base, se debe realizar un filtro para rescatar la información más relevante, clasificarla por categoría y convertirla a un formato compatible. A ello se suma el almacenamiento de datos, que requiere del uso de soluciones eficientes y seguras.

Análisis estadístico y minería de datos

El análisis de datos y la minería de datos son componentes esenciales para convertir los datos en conocimiento. A través del análisis es posible identificar tendencias o patrones a partir de las métricas disponibles. En tanto, la minería sirve para explorar grandes volúmenes de información y diseñar modelos predictivos.

Visualización de datos e informes interactivos

Para poder tomar decisiones a raíz del análisis, es necesario utilizar herramientas que conviertan los datos brutos en información útil. Es aquí donde entran a tallar los softwares de visualización de datos, que facilitan la elaboración de gráficos, cuadros o paneles, así como informes en formato estructurado y comprensible.

Toma de decisiones basada en evidencia

Más que un componente del business intelligence, la toma de decisiones bien fundamentadas por parte de los responsables de una organización es el resultado natural de poner en práctica los elementos ya señalados. En esta fase, el objetivo principal es convertir la información en resultados, de modo tal que el proceso sea escalable y fácil de mantener a futuro.

Beneficios de implementar la inteligencia de negocios

Existen numerosas razones por las que las organizaciones empresariales necesitan adoptar herramientas de BI, en especial si es que buscan mejorar su rendimiento y crear ventajas competitivas. Entre sus principales beneficios, encontramos:

Mejora la toma de decisiones estratégicas

La toma de decisiones es un factor fundamental en todas las áreas de una organización, sin importar su tamaño. La inteligencia comercial beneficia directamente este proceso, pues ayuda a procesar los datos para brindar información valiosa, lo que contribuye directamente a que las decisiones tengan un mayor índice de confiabilidad.

Incremento de la eficiencia operativa

Los sistemas de business intelligence son un medio sostenible para aumentar la eficiencia de las empresas, pues ayudan a comprender mejor cada proceso y la relación que existe entre ellos, a fin de utilizar esta información para generar soluciones ágiles a problemas concretos, evitando los cuellos de botella.

Identificación de oportunidades de negocio

En ocasiones, analizar datos de forma minuciosa permite identificar oportunidades de negocio que a simple vista no es posible percibir. De esa forma, las empresas pueden sumarse a las nuevas tendencias del mercado y capitalizarlas.

Reducción de costos y optimización de recursos

Las empresas que utilizan soluciones de business intelligence reportan reducciones de costos de aproximadamente 25%. Esto se debe a que tienen más facilidad para identificar actividades en las que se desperdician recursos (como la elaboración de reportes manuales), a fin de optimizarlas y aumentar la productividad.

Gráfico de inteligencia empresarial o Business Intelligence con iconos y palabras clave

Ejemplos de inteligencia de negocios en empresas

Si bien el uso de la inteligencia empresarial es aplicable en múltiples áreas, los ejemplos más frecuentes los encontramos en los departamentos de ventas, marketing, finanzas y operaciones, pues allí son más comunes las labores de análisis cuantitativo, medición de rendimiento, intercambio de datos, etc.

Por ejemplo, la combinación de información financiera y datos operativos ayudará a conocer cuáles son los factores que influyen directamente en la generación de ganancias y pérdidas en la empresa. Por otro lado, las herramientas de BI aplicadas al marketing ayudan a seguir las campañas en tiempo real y medir el rendimiento de cada acción.

En relación a las ventas, el análisis suele centrarse en los indicadores clave de rendimiento (KPI), para acceder en el menor tiempo posible a detalles relacionados con descuentos, rentabilidad de cada cliente o el valor de su ciclo de vida. Además, los responsables del área pueden supervisar el estado del embudo de ventas a través de paneles e informes prácticos.

Herramientas de inteligencia de negocios más utilizadas

Para poner en práctica una estrategia de inteligencia de negocio, es necesario utilizar una o varias herramientas que contribuyan al análisis y la presentación de datos. Entre las más utilizadas del mercado, tenemos las siguientes:

Power BI

Es una herramienta de BI desarrollada por Windows, cuya principal función es convertir datos en objetos visuales a través de informes, con la ayuda de la IA. Destaca por su función de modelado predictivo y su interfaz sencilla.

Tableau

Diseñada especialmente para usuarios sin conocimientos técnicos, Tableau es una herramienta de BI que se integra con múltiples aplicaciones, gracias a sus conectores de datos predefinidos. Sus planes de suscripción son muy económicos.

Qlik Sense

Se trata de un software basado en la nube y compatible con múltiples dispositivos, que se centra en la visualización interactiva de datos. A través de funciones sencillas como arrastrar y soltar, los usuarios pueden crear modelos analíticos personalizados.

Looker Studio

Esta herramienta de BI de Google (que inicialmente se llamó Google Data Studio) es útil para organizar datos y convertirlos en informes o paneles personalizables, prácticamente desde cero.

¿Cuál es el futuro de la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios se encuentra en pleno auge, y desde ya podemos identificar algunas tendencias que definirán el futuro de este campo. Entre las más importantes encontramos la integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los sistemas BI, que facilita en gran medida el análisis de datos complejos para la creación de modelos predictivos.

A ello se suman herramientas emergentes como el análisis aumentado, la cultura corporativa basada en datos en la administración de negocios internacionales, las soluciones de BI basadas en la nube, el BI móvil, el acceso a análisis en tiempo real, entre otras, que sin duda se convertirán en componentes centrales para la toma de decisiones estratégicas.

Referencias Bibliográficas:

1 Páez, J., Sanabria, C., Vallejo, D. (2019) Inteligencia de Negocios: Evolución del concepto, importancia y beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Universidad Agustiniana, Bogotá, D.C. https://backend.uniagustiniana.edu.co/server/api/core/bitstreams/453fc249-68c6-46d6-8be1-ed1e848a7a39/content

2 Olszak, C., Ziemba, E. (2014) Business Intelligence as a key to management of an Enterprise. University of Economics, Katowice, Poland https://www.researchgate.net/publication/266555512_Business_Intelligence_as_a_key_to_management_of_an_enterprise