Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la cultura organizacional de la empresa? Tipos y ejemplos

La cultura organizacional define cómo se comporta una empresa desde dentro, ¿te has planteado qué tipo de cultura predomina en tu lugar de trabajo y cómo influye en los resultados?

La cultura organizacional define cómo se comporta una empresa desde dentro

Para asegurar su crecimiento a lo largo del tiempo, las compañías pueden recurrir a diferentes iniciativas como inversión de capital, contratación de personal o búsqueda de alianzas. Sin embargo, muchas veces el objetivo no se cumple debido a la falta de una cultura organizacional de la empresa.

Tal vez porque no se mide en resultados tangibles o porque las tendencias de hoy apuntan a lograr resultados a corto plazo, la cultura empresarial muchas veces queda en segundo plano. Pero, en realidad, es un elemento que define la identidad de una organización, sus valores y su filosofía.

La cultura organizacional cumple un rol clave en la gestión del personal, ya sea para atraer o retener a los mejores talentos. Si buscas diseñar los mejores planes de acción en este campo, la Maestría en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Posgrado Newman te dará la formación que necesitas.

Adquiere una visión global de la dirección de recursos humanos

¿Qué es la cultura organizacional de la empresa?

En términos sencillos, la cultura organizacional es el modo en que una empresa hace las cosas. Podemos definirla también con el conjunto de reglas no escritas que determinan las actitudes y la forma de trabajar de los empleados, tanto a nivel individual como grupal.

Uno de los primeros autores en definir este sistema fue Calvo de Mora (1991), quien describió a la cultura organizacional como los valores y presunciones que controlan de forma “invisible” el comportamiento de los miembros de una empresa. Estos símbolos son el resultado de un proceso continuo que le da a cada organización una identidad única.

Para Chiavenato (1993), se trata de un modo de vida y un sistema de creencias, que determina la forma de interacción y de relaciones dentro de cada empresa. Añade que el clima laboral existente en una organización depende en gran medida de su cultura corporativa. (1)

¿Cuál es el objetivo de la cultura organizacional?

En líneas generales, la cultura organizacional tiene por objetivo crear un ambiente propicio para que cada empleado pueda desempeñar sus funciones en base a la misión, visión, principios y creencias de la empresa. A partir de allí, se desprenden algunos propósitos más específicos:

  • Crear un entorno coherente y alineado a los objetivos estratégicos de una organización.
  • Generar sentido de pertenencia y reforzar la motivación.
  • Facilitar la colaboración entre diversas áreas o departamentos.
  • Mejorar el desempeño laboral a través de una mayor productividad.
  • Retener a los mejores talentos y reducir la rotación de personal.

Uno de los objetivos de la cultura organizacional de una empresa es retener el talento

¿Qué tipos de cultura organizacional existen?

Existen diferentes modelos de clasificación de la cultura organizacional de una empresa, pero uno de los más conocidos es el desarrollado por Robert Quinn y Kim Cameron. Este marco de valores incluye cuatro tipos de cultura, que difieren según la prioridad de cada empresa. Veamos cuáles son. (2)

Cultura adhocrática

Es un modelo altamente flexible que prioriza la innovación y la creatividad por encima de las estructuras jerárquicas, siendo común en organizaciones dinámicas que trabajan en proyectos específicos. Un punto en contra es que pueden tener un menor control sobre sus operaciones.

Cultura jerárquica

La cultura jerárquica se caracteriza por mantener una estructura rígida, en la que cada trabajador debe cumplir a cabalidad una serie de reglas establecidas. Si bien ayuda a lograr un clima organizacional estable, podría ocasionar dificultades para adaptarse a nuevas tendencias.

Cultura de clan

En este tipo de cultura prevalece el trabajo en equipo y la colaboración mutua de los trabajadores, teniendo a los líderes como mentores. Es un sistema que se construye de forma similar a un núcleo familiar, con objetivos comunes, una buena comunicación y libre de conflictos.

Cultura de mercado

Es un sistema orientado a la producción constante y al logro de resultados, por lo que se aplica en las organizaciones más competitivas y con líderes demandantes. Cada acción suele estar vinculada a indicadores de rendimiento.

Ello genera un mayor compromiso en los trabajadores, aunque también experimentan un mayor nivel de presión.

Para resumir, esto sería en una tabla los distintos tipos de cultura organizacional:

Tipo de culturaDescripción
AdhocráticaFlexible, prioriza la innovación y creatividad. Ideal para empresas dinámicas.
JerárquicaEstructura rígida con reglas claras. Aporta estabilidad, pero limita la adaptación.
De clanBasada en el trabajo en equipo y liderazgo como mentoría. Ambiente familiar.
De mercadoOrientada a resultados y competitividad. Alta exigencia y enfoque en rendimiento.

Cómo definir la cultura organizacional de una empresa

Por lo general, la cultura organizacional de las empresas se va tejiendo a lo largo del tiempo, con la contribución de todos sus integrantes. Aun así, puedes aplicar diversas estrategias para que esa cultura resulte exitosa, genere sentido de pertenencia y guarde coherencia con el rubro al que pertenece tu empresa.

Aunque la cultura se forma con el tiempo, puedes guiar su desarrollo con estas estrategias:

  1. Evalúa cómo se realizan las actividades diarias.
  2. Define misión, visión y valores y comunícalos a todo el equipo.
  3. Establece objetivos estratégicos claros.
  4. Crea normas internas (horarios, código de vestimenta, etc.).
  5. Contrata personas alineadas con la cultura.
  6. Fomenta el desarrollo profesional y personal del equipo.

Beneficios e inconvenientes de la cultura organizacional

La cultura organizacional conlleva múltiples ventajas, pero también plantea una serie de desafíos que, si no se abordan de forma adecuada, pueden resultar perjudiciales.

Beneficios

  • Motiva a los empleados a estar más involucrados con sus actividades y lograr un mejor rendimiento.
  • Fortalece la identidad de marca y la reputación de la empresa.
  • Convierte a empleados comunes en promotores y defensores de la marca.
  • Define con claridad cuál es la dirección que tomará la empresa en relación al mercado.
  • Ayuda a la compañía a diferenciarse de sus competidores.
  • Aporta estabilidad, al lograr que todos trabajen orientados a una misma dirección.

Desafíos

  • Podría generar dificultades para adaptarse al cambio.
  • Algunos trabajadores, pese a estar capacitados, podrían no ajustarse a la visión de la empresa.
  • Poner énfasis en la cultura organizacional puede hacer que el rendimiento quede en segundo plano.

Ejemplos de cultura organizacional de una empresa

Para entender mejor la importancia de la cultura organizacional de una empresa, podemos echar un vistazo a algunos ejemplos reales. Tenemos casos de grandes empresas como:

  • Netflix: promueve una cultura de libertad y responsabilidad. Los empleados tienen autonomía, pero deben mantener altos niveles de productividad.
  • Google: apuesta por la innovación y el aprendizaje continuo. Sus espacios de trabajo están diseñados para estimular la creatividad.
  • Empresas peruanas: muchas mantienen valores tradicionales o una cultura paternalista, aunque se observa una evolución hacia modelos más participativos y orientados a resultados.

Bibliografía APA

(1) Mena Méndez, D. (2019) La cultura organizacional, elementos generales, mediaciones e impacto en el desarrollo integral de las instituciones. Pensamiento & Gestión, núm. 46. Fundación Universidad del Norte – Barranquilla, Colombia https://www.redalyc.org/journal/646/64664303002/64664303002.pdf

(2) Vesga, J. (2020) Aspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional. Suma Psicológica, vol. 27, núm. 1, pp. 52-61 https://www.redalyc.org/journal/1342/134265182007/html/

Artículos relacionados

Cómo implementar estrategias innovadoras y exitosas en la dirección de marketing

Como seguramente sabes, una empresa es rentable cuando sus ingresos superan a sus gastos de forma consistente. Y si bien todas las áreas contribuyen a lograr el resultado deseado, la dirección de marketing o marketing management cumple un rol decisivo, que se centra en lograr los objetivos de venta y construir una sólida reputación de marca.

Comunicación corporativa: ¿Qué es y por qué es importante?

Si alguna vez escuchaste hablar sobre identidad de marca, comunicación de crisis, publicidad y relaciones públicas o conceptos similares, debes saber que todos ellos tienen relación directa con la comunicación corporativa. De allí es que parten todas las interacciones de una empresa, ya sea con sus clientes, sus propios empleados o el público en general.