¿Te interesa el marketing pero no sabes en qué podrías trabajar? Esta carrera ofrece múltiples salidas laborales en sectores creativos, digitales y estratégicos, con alta demanda en Perú.

Toda empresa busca posicionarse en su respectivo sector a través de la venta de productos o servicios. Para lograrlo, pueden recurrir a un sinfín de estrategias de marketing y publicidad. Es por ello que, si te preguntas en qué puedes trabajar si estudias Marketing, debes saber que dispones de una extensa gama de alternativas.
El mercado laboral para un experto en marketing no solo es amplio, sino que además es muy variado. Tus servicios pueden ser requeridos en agencias de publicidad, compañías multinacionales, startups y hasta partidos políticos. Además de ello, tienes la opción de trabajar en marketing a través de un emprendimiento propio.
Es allí donde surge la importancia de seguir una especialización en la carrera de marketing, que te permita desarrollar un perfil profesional orientado al área de tu dominio. En el caso de la Escuela de Posgrado Newman, te preparamos en carreras de posgrado con alto potencial laboral, como la Maestría en Dirección de Marketing y la Maestría en Marketing Digital.
Continúa leyendo para conocer cuáles son las tendencias actuales en las ofertas de trabajo en marketing en nuestro país.
¿Qué hace un estudiante de marketing?
Un estudiante de marketing se prepara a través de conceptos teóricos y actividades prácticas para comprender los deseos y comportamientos de los consumidores. En base a ello, y utilizando diversas herramientas, identifica las estrategias de marketing más adecuadas para insertar un producto o servicio en el mercado.
A raíz de las innovaciones tecnológicas de los últimos años, el estudio de marketing ya no se centra únicamente en los canales tradicionales (como los anuncios físicos o de TV), sino que además incluye medios digitales.
Las nuevas tendencias han generado que todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas, soliciten a profesionales de marketing en sus filas. A raíz de ello, no es difícil intuir que estamos ante una carrera con una prometedora proyección a futuro y abierta a nuevas perspectivas e innovaciones. (1)
¿Cuántos años se estudia marketing en Perú?
La duración de una carrera de marketing en el Perú depende de varios factores. Algunos institutos ofrecen programas técnicos de tres años. Sin embargo, la principal elección es una carrera profesional de pregrado, cuya duración es de cinco años y está incluida en la oferta académica de la mayoría de universidades.
Para obtener una formación especializada en determinados rubros dentro del marketing, los estudiantes pueden optar por programas de posgrado, como los que ofrecemos en la E. P. Newman, los cuales pueden requerir entre uno o dos años adicionales de preparación.
Tipo de formación | Duración aproximada |
---|---|
Técnico (institutos) | 3 años |
Profesional (universidades) | 5 años |
Posgrado (maestrías) | 1 a 2 años |
Salidas laborales más comunes para profesionales de marketing en Perú
Como comentamos anteriormente, un especialista en marketing se ve favorecido con múltiples alternativas laborales. La flexibilidad de esta carrera permite que puedas desempeñarte en diferentes industrias, ya sea de forma presencial o a través de modalidades de marketing en trabajo remoto.
Veamos más a detalle cuáles son los principales trabajos de marketing en Perú.
Cargo | Descripción |
---|---|
Ejecutivo de cuentas | Gestiona relaciones con clientes en agencias de publicidad |
Analista de marketing digital | Lanza campañas online y mide resultados con KPIs |
Especialista en SEO/SEM | Optimiza contenidos para buscadores y publicidad pagada |
Brand manager | Construye y gestiona la identidad de marca |
Coordinador de marketing y ventas | Apoya en campañas y contacto con clientes |
Community manager | Administra redes sociales y gestiona comunidades online |
Marketing político | Diseña estrategias para partidos, candidatos o funcionarios |
¿Cuáles son las posibilidades de trabajo y salario de un egresado de marketing?
Los egresados de marketing en el Perú pueden poner en práctica sus capacidades en múltiples sectores e industrias, por lo que las oportunidades de trabajo y salarios pueden variar mucho entre un caso y otro. Y es que no solo depende del cargo que desempeñe el trabajador, sino también, su ubicación geográfica.
Según el portal Mi Carrera del Ministerio de Trabajo:
Cargo | Salario promedio mensual |
---|---|
Jefe de marketing | S/ 8,399 |
Cargos junior | S/ 1,319 – S/ 6,508 |
💡 El salario varía según el cargo, experiencia y ubicación geográfica
Profesiones emergentes en marketing en el Perú
Cuando te preguntes en qué puedes trabajar si estudias marketing, no te limites a pensar en los puestos tradicionales. Gracias a fenómenos como la transformación digital y el surgimiento de tecnologías cada vez más sofisticadas, es posible identificar una serie de trabajos emergentes que ya están marcando la pauta en el ámbito laboral. Entre ellos, encontramos:
- 🚀 Growth Marketing Manager
- 🧠 Especialista en UX/UI
- 📢 Influencer Marketer
- 🤖 Marketing con Inteligencia Artificial
- 🧭 Chief Marketing Officer (CMO)
- 🧲 Responsable de Inbound Marketing
- 📊 Analista de datos
- 💬 Social CRM Manager
¿Qué tipo de empresas contratan a recién egresados de marketing?
Culminar una carrera profesional y abrirse paso en el mundo laboral no siempre es una tarea sencilla. Esta realidad también aplica en el mundo del marketing. Sin embargo, existen empresas en varios rubros que suelen dar oportunidad a recién egresados, a través de proyectos que involucran mentorías, prácticas, networking, entre otras oportunidades.
- 🏢 Agencias de marketing y publicidad
- 📰 Agencias de medios y comunicación
- 🛍️ Empresas de retail y consumo masivo
- 💼 Startups y emprendimientos digitales
- 🏛️ Organizaciones políticas y ONGs
- 🧑💻 Empresas tecnológicas y de software
Muchos egresados comienzan como asistentes, analistas junior o en programas de prácticas con mentoría.
Bibliografía APA
(1) Universidad de Palermo (n.d.) ¿Por qué estudiar la Licenciatura Marketing? Facultad de Negocios https://www.palermo.edu/negocios/por-que-estudiar-marketing.html
(2) Muente, G. (2019, 26 de enero) Account Manager: descubre qué hacen los ejecutivos de cuentas y cómo influyen en la retención de clientes de las empresas. RockContent https://rockcontent.com/es/blog/account-manager/
(3) Mailchimp (n.d.) ¿Qué es un brand manager? Conoce el rol del gestor de marca. Marketing Glossary https://mailchimp.com/es/marketing-glossary/brand-manager/