Si tienes en mente contribuir con el desarrollo del país desde el aparato estatal, es válido preguntarte por qué estudiar gestión pública.

Esta especialidad resulta clave para adquirir conocimientos en comunicación, administración, economía, finanzas, políticas sociales y áreas afines, para desarrollar proyectos que tengan un impacto positivo en la población.
Programas como la Maestría en Dirección Pública de la Escuela de Posgrado Newman te permitirán un salto en tu carrera profesional y ocupar cargos de alta responsabilidad en la esfera política nacional e internacional. Nuestra malla curricular hace hincapié en el funcionamiento interno del Estado y la adopción de buenas prácticas de gestión.
¿Qué es la gestión pública y cuál es su importancia?
Podemos describir a la gestión pública como un conjunto de procesos y acciones destinados a la correcta administración de los recursos del Estado, a través de las múltiples entidades que lo componen, ya sea a nivel local, regional y nacional.
De acuerdo a la guía “Fundamentos de la Gestión Pública: Hacia un Estado eficiente” de Bolívar, J. y García, G., la gestión pública “es un medio para articular estratégicamente las acciones de una institución estatal en base a su misión y objetivos, con el objetivo de alinear lo planificado con las acciones posteriores”. 1
Por su parte, la asociación civil Transparencia sostiene que la gestión pública es importante, pues de su desempeño dependen la calidad y eficiencia de las políticas de Estado.
“Sin una gestión pública moderna, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo social terminan afectados, haciendo poco útiles los restantes esfuerzos para el desarrollo de la competitividad, el bienestar colectivo y la reducción de la pobreza”. 2
¿Cuál es el objetivo de la gestión pública?
En líneas generales, un modelo óptimo de gestión pública tiene por objetivo cumplir con la provisión de bienes y servicios públicos en favor de la población, de forma oportuna y eficiente.
A nivel local, el Gobierno peruano viene impulsando desde hace algunos años la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, cuyos objetivos centrales son los siguientes:
- Garantizar que las políticas públicas se sustenten en información confiable y que respondan a las necesidades de las personas según sus características.
- Mejorar la gestión interna de las entidades públicas.
- Fortalecer la mejora continua e innovación en las entidades públicas.
- Garantizar un gobierno abierto y que genere confianza, impulsando la participación ciudadana. 3
Beneficios de estudiar gestión pública
Estudiar una especialidad o maestría en gestión pública puede ser la clave para destacar en el sector público. Veamos más a detalle algunos de sus beneficios.
Contribuir al desarrollo y bienestar social
Más allá del cargo que ocupes a nivel gubernamental, esta carrera es clave para dejar huella y generar los cambios que la población demanda para su bienestar y desarrollo, en sectores como operaciones y logística, salud ocupacional, entre otros.
Comprender la realidad nacional y las políticas públicas
Conocer a profundidad la realidad del país te ayudará a diagnosticar problemas de forma mucho más precisa y, por ende, ofrecer las soluciones más adecuadas para cada escenario, más allá de su grado de complejidad.
Lidera proyectos con impacto social y ético
Una carrera de gestión pública a nivel de posgrado te brindará habilidades para liderar proyectos sociales de alta exigencia, orientándote a cumplir las metas de la entidad en la que te desempeñes, y fortaleciendo tu capacidad para tomar decisiones éticas.
Desarrollar habilidades analíticas y de gestión
Para implementar políticas de Estados exitosas, los gestores públicos dedican gran parte de su tiempo a recopilar datos sobre la población y analizarlos. Para tal propósito, reciben formación en campos como Big Data y otros recursos tecnológicos.
Acceso a instituciones nacionales y organismos internacionales
Los especialistas en gestión pública tienen la oportunidad de ocupar cargos de alta responsabilidad, ya sea en instituciones públicas a nivel local, regional y nacional, o en entidades gubernamentales de alcance global.

Habilidades que desarrolla un profesional en Gestión Pública
Estudiar gestión pública te ayudará a desarrollar múltiples habilidades, entre las que encontramos:
Toma de decisiones basadas en evidencia
Una carrera en gestión pública te ayudará a alinearte con las nuevas exigencias en el sector, que requiere de profesionales capaces de evaluar de forma crítica la información disponible, para tomar decisiones acertadas en cuestiones de inversión pública, proyectos, etc.
Capacidad de liderazgo y gestión de equipos
A través de estrategias didácticas, transparencia y espíritu de colaboración, los gestores públicos logran inspirar a equipos de trabajo y guiarlos hacia la consecución de objetivos, que vayan más allá de promesas y buenas intenciones.
Conocimientos en administración e inversión pública
Esta carrera también impulsará tu capacidad para administrar los recursos estatales de forma correcta y eficiente. Parte de esta labor consiste en diseñar, evaluar, implementar y dar seguimientos a diferentes proyectos de inversión pública.
Comunicación efectiva y relaciones comunitarias
Teniendo en cuenta que las principales fallas en los equipos de trabajo derivan de problemas de comunicación, estudiar gestión pública te permitirá desarrollar destrezas para dar a conocer tus ideas de forma clara, tanto a nivel oral como escrito.
Planificación estratégica y resolución de conflictos
La planificación estratégica implica elaborar proyectos de inicio a fin, identificando las metas, recursos disponibles y plazos de ejecución. Como gestor público capacitado, podrás trazar planes paso a paso, resolviendo cualquier controversia que pueda surgir.
Oportunidades laborales en el ámbito público y privado
Los graduados en programas de gestión pública cuentan con un perfil profesional que los hace aptos para trabajar en cualquier entidad del Estado, en áreas como:
- Dirección de relaciones públicas
- Análisis financiero
- Especialista en contrataciones públicas
- Dirección de programas sociales
- Consultoría y asesoría
- Coordinador de desarrollo
- Especialista en gestión ambiental
- Cargos de elección popular
- Jefe de gabinete
Si bien algunas personas no lo tienen en cuenta, es importante señalar que una carrera en gestión pública también te puede ayudar a encontrar grandes oportunidades laborales en el sector privado, en áreas como administración, logística, recursos humanos, finanzas, docencia, etc.
¿Por qué estudiar una maestría en Gestión pública a distancia?
Si optas por iniciar una maestría en gestión pública, podrás llevar tus habilidades de comunicación, análisis y liderazgo a un siguiente nivel. Ello te permitirá desenvolverte de forma apropiada en sectores críticos, en los que se requiere del servicio de profesionales de alto perfil.
A través de la modalidad a distancia que ofrecemos en la Escuela de Posgrado Newman, tendrás total flexibilidad para seguir las asignaturas del programa mediante sesiones virtuales, sin importar cuál sea tu ubicación. De esa forma, podrás administrar tus horarios de manera más eficiente.
Referencias bibliográficas:
1 Bolívar, J., García, G. (2005) Fundamentos de la gestión pública: Hacia un Estado eficiente. Universidad EAN. Alfaomega Colombiana S.A. https://books.google.com.co/books?id=gth0EAAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false
2 Bastidas, D., Pisconte, J. (2009, mayo) Gestión Pública – Material de Trabajo. Asociación Civil Transparencia. Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral – IDEA Internacional https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/9506FA981DDF086405257C2B0056BEF1/$FILE/Gesti%C3%B3n_P%C3%BAblica.pdf
3 Política Nacional de Modernización de Gestión Pública a 2030 (2025, 10 de octubre) Orientación – Presidencia del Consejo de Ministros – Plataforma del Estado Peruano. https://www.gob.pe/32166-politica-nacional-de-modernizacion-de-gestion-publica-a-2030
