Los datos se recogen en el informe MIPYMES Perú 2024 que presentó Escuela de Posgrado Newman el pasado 18 de marzo, junto con Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Las empresas peruanas son familiares y están mayoritariamente dirigidas por hombres, según revela el Informe MIPYMES Perú 2024 desarrollado por la Escuela de Posgrado Newman, junto con la Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Según los datos recogidos, el 71,31% de las empresas están gestionadas por varones, mientras que solo el 28,69% están dirigidas por mujeres. Asimismo, el 46,59% de las empresas se consideran no familiares, lo que indica que al frente de la mayoría de las MIPYMES peruanas están miembros de una misma familia.
Presentado el pasado 18 de marzo, el estudio ofrece una visión amplia y detallada del tejido empresarial peruano. El documento fue realizado por un equipo de expertos liderados por José Antonio Clemente Almendros, coordinador de FAEDPYME en Perú e investigador principal del Grupo de Investigación de PYMES en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Clemente Almendros destaca cómo la sucesión generacional “es la estrategia más común entre las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Esto demuestra una prioridad en la continuidad a largo plazo dentro de la familia o la estructura de propiedad actual”.
El informe también revela que el 28,69% de los gerentes no cuentan con estudios universitarios, lo que podría representar un desafío para la profesionalización y el crecimiento de estas empresas. Sin embargo, existe una tendencia hacia la apertura de las estructuras de gobierno a la influencia externa y la gestión profesional, con un porcentaje relativamente alto de incorporación de nuevos socios o directores externos.
El estudio analiza de forma amplia y actualizada la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas.
En cuanto a la internacionalización, solo el 20,17% de las empresas realizan ventas fuera de las fronteras nacionales. Esta escasa incursión en los mercados globales podría reflejar desafíos o limitaciones estratégicas para expandirse internacionalmente.
Por otro lado, las MIPYMES peruanas otorgan un alto grado de importancia a las actividades de innovación. El 36,7% de las empresas han realizado cambios o mejoras en productos y servicios, seguido por la innovación en la gestión del área comercial/ventas con un 33,0%, y la comercialización de nuevos productos/servicios con un 32,4%.
Dificultades, desafíos y necesidades
El informe resalta que los puestos más difíciles de cubrir son en el área comercial y ventas, así como en ingeniería y TICs. Igualmente, las empresas enfrentan dificultades para hallar personal con compromiso, profesionalidad e integridad, considerados estos los atributos más difíciles de encontrar.
Finalmente, el análisis de las acciones para cubrir las necesidades de capital humano muestra que el 87% de las MIPYMES encuestadas mejoran el ambiente laboral y el 85% mejoran la reputación de la empresa. Sin embargo, actividades como los convenios internacionales y la externalización o subcontratación tienen menos presencia, con un 43% y 46% respectivamente.
Además de José Antonio Clemente Almendros en la coordinación, la profusa investigación reflejada en el Informe ha estado a cargo de María Pérez de la Escuela de Posgrado Newman; Patricia Larios de la Universidad del Pacífico, Juan López de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo; y Ana García de la PUCP.